Economía/Empresas.- La CE propone medidas para fomentar las denuncias de consumidores contra pactos de precios

   BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La Comisión Europea propuso hoy un plan para animar a los consumidores y a las pymes afectados por los pactos de precios entre empresas o por abusos de posición dominante a que presenten ante los tribunales nacionales demandas por daños y perjuicios, al considerar que ello tendría un importante efecto disuasorio para las compañías que participan en estos acuerdos ilegales.

   La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que consumidores y pequeñas empresas pierden actualmente "miles de millones de euros cada año" por culpa de las infracciones a las reglas comunitarias en materia de competencia. "Estas víctimas tienen derecho a ser indemnizadas mediante un sistema eficaz que complete la acción de los poderes públicos en este dominio", subrayó Kroes, que dejó claro no obstante que hay que "evitar los excesos potenciales del sistema vigente en Estados Unidos".

   Bruselas considera que en estos momentos hay "graves obstáculos" en la mayoría de los Estados miembros de la UE que disuaden a los consumidores y a las empresas de reclamar indemnizaciones ante los tribunales por infracciones a las reglas sobre cárteles y abuso de posición dominante. Por ello, su plan incluye sugerencias para que estas demandas presentadas por las víctimas sean más eficaces, garantizando al mismo tiempo el respeto por las tradiciones y los sistemas legales europeos, y con salvaguardas para evitar abusos de litigación.

Leer más



Bajo la PRESION de la AMENAZA 


¿Tendrían que haber pasado a fiscalía el asunto? por gruasabril

¿QUIERES RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE ESTOS ASUNTOS? INSCRÍBETE